martes, 19 de enero de 2016

Introducción a la lengua japonesa

Hola. Al iniciarnos en este mundo de la lengua japonesa, visitamos muchas páginas web, vemos tutoriales en YouTube y una pregunta sobresale de entre muchas otras: Es muy difícil aprender japonés? Y la respuesta quizá pueda sorprenderte. Porque para mí, la  respuesta es que, aprender la lengua japonesa es mucho mas fácil de lo que te puedas estar imaginando en este mismo instante.

No. No estoy loco, ni te estoy mintiendo. Te explico. Casi todos nosotros hemos empezado nuestras andanzas en esto de aprender lenguas a través de las clases de inglés. Así que empezaré haciendo una comparación. Normalmente dividimos el proceso de aprendizaje en elemental, intermedio y avanzado. Lo que se considera nivel elemental en japonés es tan difícil o fácil como lo puede ser, o pudo ser el inglés.

Todavía no me crees? Pues primero déjame terminar de explicarte. La lengua japonesa es fácil en algunas partes y difícil en otras. Empecemos por lo fácil.


  1. Se lee como se escribe. Igual que el español. Tiene solo 5 vocales, como el español, así que no tendrás que estar haciendo muecas para pronunciar.
  2. No tiene artículos ni género ni número. Así que no tendrás que concentrarte en si algo es masculino, femenino o si es singular o plural.
  3. Solo tiene dos tiempos verbales. Uno que  corresponde mas o menos al presente, futuro. Y otro que corresponde al pasado simple.
  4. Los verbos no se conjugan. Así que solo hay una forma verbal para todas las personas gramaticales.


Ahora lo difícil.


  1. Cuando estudiamos inglés nos favorecemos de que tenemos las mismas raíces griegas y latinas en el vocabulario. Eso nos facilita un montón el poder memorizar rápidamente una lista nada despreciable de palabras. Lo mismo casi siempre pasaría si decidiéramos estudiar cualquier lengua europea. Pues en el japonés no. Tendremos que aprender (memorizar) casi todo el vocabulario.  Yo personalmente considero que este es el punto mas difícil . 
  2. La escritura. Y aquí todos se desesperan. Y bueno, fácil no es. Pero a mí me parece divertido. Es  más, es importante intentar hacerlo divertido. De lo contrario no podríamos. Internet esta lleno de página que te ayudarán a encontrar la mejor manera de aprender Hiragana, Katakana y Kanji. Existen asimismo numerosas aplicaciones gratuitas (y otras de pago) que te ayudaran a memorizarlas.


Todo lo que he escrito hasta ahora es lo que les digo siempre a mis estudiantes el primer día de clase. Y si bien me miran asustados, la verdad es que la gran mayoría termina encantado de haber empezado las clases y la aventura que esto supone para cada uno de nosotros. Mas de la mitad de ellos se presentan a los exámenes Noken (JLPT) con mucho éxito. Yo estaré aquí, subiendo tutoriales que haré para YouTube y responderé a las dudas que tengan.

Pues eso. Mi nombre es Miguel Matayoshi. Yoroshiku Onegaishimasu.

MÁS ARTÍCULOS