miércoles, 20 de enero de 2016

Hiragana. ¿Qué es?


Introducción

Hola a todos

He encontrado muchos libros para aprender japones y una parte de los libros editados en los Estados Unidos tienden a no dar mucha importancia a la escritura, pasando sin problemas sobre el Hiragana o el Katakana.

Esta forma de enseñanza tiene una ventaja que es al mismo tiempo una gran limitación. Es posible entender una lengua sin dar demasiada importancia a su escritura, es posible trascribir toda la lengua japonesa al alfabeto latino y esto puede parecer en un principio un gran ahorro de tiempo. ¿Y sabes que? Lo es.

Ahorrarás tiempo y te concentrarás directamente en la estructura y el vocabulario y hablarás japonés mucho mas pronto que aquellos a los que obligaron a empezar aprendiendo Hiragana. Sin embargo, y como dije antes, esto tiene sus limitaciones. Si nos ponemos a pensar aprender así japones, sin saber escribir en japonés, es una forma de analfabetismo. Porque simplemente los japoneses no te harán el favor de escribir japones, para tí en alfabeto latino.

Aclarado ese punto, habrás comprendido que empezaremos por aprender el Hiragana. Y la pregunta de cajón es: ¿Y que es Hiragana? La respuesta es un poco larga pero puede parecerte interesante.
Muchos siglos atrás, los japoneses viajaron a China en busca de su cultura. Se presentaron, ocasionaron durante el protocolo un muy interesante malentendido del que hablaremos en otra ocasión, y luego volvieron a Japón llevando los Kanji, que son los ideogramas chinos, que aun hoy se usan.

Estos Kanji, que son el tercer tipo de escritura de la lengua japonesa, poseen un concepto, una idea definida en cada grafía. Asi, por ejemplo 水 significa por si solo agua.
Pues bien, los japoneses, con el tiempo, asignaron sonidos a una serie limitada de Kanjis, es decir eligieron unos determinados Kanji por el sonido que tenían sin importar su concepto original. Estos Kanjis con el uso fueron transformándose en líneas mas simples hasta que poco a poco se convirtieron en el Hiragana y en el Katakana.

Existen 46 Hiraganas (y Katakanas). Cinco de ellas representan a las cinco vocales típicas del español y la mayoría de las restantes representan una sílaba. Atención, las restantes no representan un sonido como s, t o la n sino sílabas como sa, ta o na.
Aprender en serio japonés significa aprender primero Hiragana, y mientras tanto iremos memorizando algunas frases prácticas y simpáticas para evitar la monotonía.
Pues muy bien. La próxima vez empezaremos con las vocales.

Un abrazo.

Miguel Matayoshi

MÁS ARTÍCULOS