lunes, 22 de febrero de 2016

(8) Hiragana. YA YU YO

.

La siguiente serie está compuesta por solo tres letras. Las correspondientes a las sílabas YA, YU y YO. Aunque es obvio decir que todas las letras tienen la misma importancia, algunas de ellas se usan más que otras. Este es el caso aquí. Estas letras las usaremos en variadas y “simpáticas” combinaciones que explicaremos muy pronto, pero no hoy.




Empezaremos por la letra YA, (). Trazaremos primero una curva que se parece muchísimo a una letra TSU (). Luego trazaremos dos líneas. La primera será corta y tocará o cruzará ligeramente a esta especie de letra TSU, cerca de la curva, sin llegar a cruzar la segunda línea. La segunda línea será recta y será más larga, digamos que será el triple de larga que la anterior y cruzará un poco más a la derecha del inicio de la letra TSU , y bajará ligeramente inclinada hacia la izquierda.
Para recordar esta letra, me explicaron que se asemeja mucho a la cabeza de una cabra, mirando hacia nuestra derecha. Y es que “cabra” en japonés se dice YAGI. Y se escribe por lo tanto con la letra YA (や).



Yama. Montaña(s)

La letra YU, () en un principio parece difícil de “dibujar” pero en realidad es bastante simple. El movimiento es básicamente el mismo que necesitas para escribir la letra “b”. O sea, bajar en línea recta y luego ascender para formar un círculo en el lado derecho. ¿La diferencia? Que empiezas de más abajo, digamos que a la altura hasta donde llegará después el casi círculo (porque no debemos cerrarlo). Luego ya, es cruzar con determinación el casi círculo. Esta letra es muy posible que las hayas visto en anime, manga o en telenovelas japonesas en la entrada de los locales donde hay aguas termales. Los onsen, o sentoo, y esto se debe a que YU, no es solo una letra, sino que también es una palabra que significa “agua caliente”

La letra YO (), se parece a una nota musical, (a una corchea, si es que google no me engaña). Y su escritura es bastante simple porque se trata de dos tipos de líneas que hemos realizado ya varias veces. Empezamos con una línea horizontal más bien corta, y una línea “lazo” que empieza un poco más arriba que la línea corta. El punto importante aquí: La línea “lazo” no cruza a la otra, sino que pasa a su lado, la toca y continúa su camino hacia abajo.

¿Se parecen?


MÁS ARTÍCULOS